En este momento estás viendo Los 6 pasos para entender el Coaching Ejecutivo

Los 6 pasos para entender el Coaching Ejecutivo

1. Definición

El principal foco del coaching ejecutivo es establecer condiciones de desempeño individual (uno a uno) altamente efectivas para el logro de las metas del puesto del directivo y por ende de la visión organizacional.

2. ¿Cómo se lleva a cabo?

Las estrategias o medios que utiliza el coach ejecutivo para facilitar el alcance de resultados de negocio en los clientes de manera efectiva son: Herramientas de auto-gestión, el desarrollo de competencias, el aprendizaje experiencial, la medición del desempeño en sus diferentes formas, el reforzamiento positivo, la observación y el acompañamiento en el terreno, el feedback permanente, el diálogo abierto entre las partes, caracterizado fundamentalmente por la pregunta más que por las respuestas y opiniones personales del coach.

3. ¿Qué aporta al aprendizaje del cliente?

Podemos ver y entender que el desarrollo de competencias es un medio – privilegiado y efectivo – para alcanzar el verdadero fin: lograr de forma sostenible el desarrollo de ciertas acciones y resultados que requiere y espera la organización.

El coach ejecutivo facilitará un proceso de aprendizaje con cada cliente que permitirá a éste comprender de manera integral:

  • ¿Qué competencias necesita instalar o desarrollar?
  • ¿Qué significa, en términos de comportamientos cada una de ellas?
  • ¿Cuáles son para él más sencillas o difíciles de desarrollar?
  • ¿Qué impacto negativo o positivo generan sus estrategias actuales de desempeño para la organización?
  • ¿Cómo sus comportamientos están directamente relacionados con el éxito en los resultados organizacionales que él desea alcanzar?

4. Ejemplo de modelo de programa de coaching ejecutivo

5. Diagnóstico: asegurando el éxito en del proceso

El coach ejecutivo antes de cualquier acción necesita levantar de la manera más confiable “la situación”: qué está sucediendo y qué amerita la convocatoria de un coach.

El conocer a fondo la situación actual le permitirá organizar de manera más eficiente la información sobre el coachee; es decir, sabrá qué instrumentos utilizar y a quiénes involucrará en levantamiento del mapa de desempeño y aprendizaje. Casi siempre el coach levanta una imagen que le permite obtener adicionalmente una visión muy cercana a las características culturales que posee la organización. Con la información obtenida el coach procede a analizar y comprender en detalle creando hipótesis de trabajo que explique la relación entre comportamientos y resultados.

6. Puesta en marcha

El siguiente paso es reunirse con el coachee, quien luego de un proceso reflexivo creará compromisos y diferentes planes de acción (que lo guiarán en todo el proceso); acorde a los objetivos que se haya pre-establecido con su jefe directo. Y, por último será en vano todo lo realizado por el cliente y el coach si no se produce una etapa lo suficientemente extensa de ensayo y reflexión para practicar nuevas estrategias y comportamientos, para comprobar el impacto de estas en su entorno personal y profesional.

Deja una respuesta