En este momento estás viendo La PNL para activar el camino de excelencia en nuestras vidas

La PNL para activar el camino de excelencia en nuestras vidas

Actualmente, existen distintas alternativas para mejorar el estilo de vida y llegar a alcanzar una estabilidad en diversos sentidos, pasando por la psicoterapia, el coaching y otros métodos alternativos que involucran un terapeuta, un coach o un experto en determinado asunto que se quiere mejorar.

Una de estas alternativas es la Programación Neurolingüística (PNL), un conjunto de técnicas que ayuda a las personas a llegar a la excelencia en el ámbito personal y/o profesional, este debe estar guiado por una persona formada y certificada debidamente (y de preferencia) por la “Sociedad de PNL” de Estados Unidos – fundada desde 1979.

Los creadores de este modelo son Richard Bandler (psicólogo y matemático) y John Grinder (lingüísta), quienes comenzaron a difundir y practicarlo desde 1974 en la Universidad de California en Santa Cruz. Luego de popularizarse en Estados Unidos, llegó a Europa pues el éxito radicaba en que a través de este método se podía lograr cambios al corto plazo, por sobre otras aplicaciones de terapeutas tradicionales.

CONCEPTO DEL PNL

“La P de Programación” se refiere a la forma en la que nuestro cerebro codifica experiencias mediante la creación de programas mentales, “la letra N de Neuro” obedece a que nuestro sistema nervioso procesa lo que experimentamos a través de nuestros sentidos. Y “la L de Lingüística” es la manera en la que nuestro cerebro interpreta las experiencias y lo comunica a través del lenguaje tanto verbal como no verbal. 

Esta técnica potencia el desempeño y el resultado de las personas, tanto en ámbitos personales, de empresas y a nivel educativo. Por ejemplo, puedo descubrir los patrones que me generan la ansiedad de comer y “programas mentales” qué derivan a otros problemas.

Bajo mi experiencia y mi mapa mental, puedo decir que la PNL es la tecnología más avanzada para generar cambio en la persona de forma inmediata, porque trabaja directamente con los códigos mentales y lingüísticos de la estructura de la experiencia subjetiva; es decir, introducimos cambios en la mirada y representación personal del mundo de los seres humanos, para que les permitan tener más alternativas de conductas; logrando así, la mejora y transformación de sus situaciones.

La PNL ayuda a mejorar la relación con uno mismo y, por ende, las interpersonales. Lo más claro se ve en la pareja, amigos, familiares y/o colaboradores. Asimismo, los facilitadores que aplicamos este «modelo de modelos» evitamos trabajar con personas que pueden tener algún comportamiento que evidencia desvalance bioquímico en su cerebero y/o patológías, estos son derivados a expertos en medicina de salud mental como los psiquiatras. 

AL GRANO CON LA TÉCNICA

Primero se trabaja a través del análisis de lenguaje de la persona, a través de técnicas interrogativas y para esto nos valemos en identificar su proceso de cambio: definir el estado presente y cuál es la brecha que se tiene hasta llegar el objetivo de como se quiere sentir y/o resultado alcanzar. Durante el proceso trabajamos en la estructura de las creencias, pensamientos y las emociones. Dicho conjunto de técnicas se trabaja en sesiones individuales que pueden variar de acuerdo al resultado que desea la persona y de acuerdo al grado de actitud. 

La PNL parte de la premisa de que: los seres humanos no interactuamos con la realidad, sino como una representación mental de la realidad totalmente subjetiva y lo que hacen los practicantes de este arte es enriquecer esa representación de la realidad para que las personas puedan tener más opciones y elección de recursos para crear una vida mejor.

Esto está basado en la neurología, no en la psicología, pues se descubrió que los seres humanos guardan información del mundo y de sus experiencias en las neuronas y estas aprenden bajo los cinco sentidos, entonces, si alguien facilita la modificación de las imágenes, sensaciones y los sonidos asociados al pasado, fobias y miedos o situaciones inadecuadas, se puede reprogramar esa información para lograr un resultado extraordinario en la vida y construir una nueva realidad favorable.

Si quieren descubrir cómo llegar a la excelencia en la vida o ser un practicante o practicante maestro de la PNL, pueden preguntar por nuestras formaciones y certificaciones.

 

José Carlos Chávez

Master Trainer en PNL

Deja una respuesta